Los más destacados empresarios han sido potenciados por él. Aún los líderes más extraordinarios escuchan sus consejos obteniendo impresionantes resultados en sus negocios y vida personal. Él ha sido reconocido durante los últimos 30 años como el formador motivacional número uno en el mundo. El estadounidense Anthony Robbins es mucho más que un orador capaz de motivar a sus oyentes, se convirtió en uno de los pensadores más influyentes en psicología de la motivación y del éxito.

“Robbins proporciona un vehículo sorprendente para mirar tu vida, descubriendo una misión, determinando qué te está atando y qué necesitas para avanzar”, esas fueron las palabras de la legendaria Donna Karan, diseñadora de modas, para describir lo productivo que ha sido recibir los consejos del mejor mentor de negocios del mundo. En este sentido deseamos, porque sabemos que el camino hacia el éxito siempre está en construcción, que usted conozca, aplique y empiece a construir, con los siguientes 10 principios, la ruta hacia el éxito que siguen los líderes sin límites

  1. Concéntrese en el objetivo

Quienes han alcanzado la excelencia siguen un camino coherente hacia su meta. Robbins considera que existe un método, que él define como “Fórmula Definitiva del Triunfo”. En dicha operación, el primer factor es conocer cuál ha de ser el resultado, o sea, definir con precisión lo que usted desea conseguir. Si no sabe lo que busca, muy difícilmente llegará a un objetivo específico y provechoso. Este conocimiento es llevado de la mano por la pasión. La pasión se refiere a aquello que lo impulsa a avanzar hacia su objetivo. Por lo tanto, esa meta debe ser de inspiración para usted. En definitiva, es ese sentimiento el que generará grandes ideas.

  1. De el primer paso

Como sabe, el éxito no se produce por casualidad, por eso debe tener el potencial de pasar de la idea a la acción. Por esta razón, Robbins invita a emprender acciones concretas que lo acerquen a los resultados que desea. Pero sin fe es imposible dar pasos, así que el secreto está en creer en su idea. En un principio, muchos de los más reconocidos líderes recibieron críticas o comentarios negativos acerca de sus ideas “imposibles”, pero se ha preguntado: ¿por qué ellos triunfaron? La respuesta es simple. Ellos creyeron y decidieron actuar sin importar lo que otros pensaran. “El éxito o el fracaso empiezan por la fe”, destaca Robbins. Por tanto, la mayoría de las veces sólo deberá tener fe en el latido de su corazón y dar pasos hacia la meta.

  1. Encuentre la estrategia ideal

La pasión y la fe se combinan para dar el combustible, pero se necesita una noción inteligente para dar en el blanco; así que requerirá también el siguiente secreto de Robbins: la estrategia. La táctica y destreza que usted tenga le permitirán administrar sus recursos de la forma más eficiente. Por buena que sea su idea, siempre va a requerir un camino para orientarla. “Uno puede abrir una puerta derribándola o descubrir que no estaba pasada la llave”, expresa Robbins para referirse a la importancia de encontrar la estrategia que le permita desarrollar el potencial máximo de su equipo y negocio. Parte de una buena estrategia consiste, principalmente, en saber con qué o quién cuenta, y cómo y en qué orden va a emplear sus recursos.

  1. Todo es comunicación

Una de las máximas que todo líder debe conocer es que “la comunicación es poder”. Todo lo que pueda alcanzar en la vida estará determinado por la manera en que se comunica consigo mismo. En otras palabras, el dominio que usted tenga de la comunicación hacia el mundo interno y externo determinará su grado de éxito en su objetivo de persuadir a los demás. Según Robbins, un buen comienzo para mejorar su estrategia comunicacional es trabajar en su lenguaje interno, sus constantes monólogos. Muchos de los monólogos que tiene a diario lo pueden motivar o paralizar. Por ejemplo, empiece por eliminar de su diccionario la expresión “No puedo”. En cuanto a la comunicación externa, Robbins recomienda trabajar en su lenguaje corporal.

  1. No se paralice ante las dificultades

Los emprendedores saben que todo negocio tiene obstáculos que debe aprender a sortear y estar preparado para que incluso icebergs gigantes no lo hundan. En este sentido, el mentor aconseja aprender a identificar los problemas, pero enfocar su fuerza y energía en las soluciones. Una dificultad en el recorrido no significa que será imposible llegar a la meta, pero sin lugar a dudas no obtendrá resultados al invertir demasiado tiempo en preocuparse por el problema y no en la búsqueda de la estrategia correcta para solucionarlo. Robbins asegura que cualquier emprendedor que inicia un proyecto debe tener presente que habrá obstáculos. Si no toma en cuenta esto estará condenado al fracaso por falta de preparación emocional y estratégica.

  1. Aprenda de otros

Construir a partir de los éxitos de otros es uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje. En el mundo en el que vivimos, vemos que cada avance tecnológico va precedido de descubrimientos o innovaciones anteriores. De la misma forma, Robbins considera que en el mundo de los negocios, las empresas que no aprenden del pasado están condenadas al fracaso. En este sentido, Internet es una herramienta fundamental que está al alcance de todos y permite conocer al instante los modelos más exitosos que están siendo empleados en cualquier parte del mundo

  1. No subestime sus emociones

El experto aconseja intentar conocer sus estados de ánimo. El sistema nervioso, las emociones, sentimientos y la autoestima juegan un papel clave en el comportamiento. Tomando en cuenta que sus emociones son primordiales en este tema, Robbins recomienda tener un terapeuta personal que cuide de su salud emocional. Un buen ejercicio también puede ser enfrentar sus conflictos internos, miedos e inseguridades del pasado que aún generen consecuencias en el presente. Además, debe considerar que las decisiones que usted tome serán el resultado del estado anímico en que se encuentre. Por tanto, Robbins advierte que puede ser desastroso decidir sobre asuntos importantes en momentos de debilidad emocional.

  1. Asuma su responsabilidad

Robbins destaca como un atributo maravilloso de los grandes líderes su capacidad para asumir la responsabilidad de los resultados que ha obtenido. Además, es uno de los puntos básicos que define la madurez de una persona. Por otra parte, si no está convencido de que fue usted quién generó tales resultados, bien sean exitosos o terribles, esto quiere decir que es la víctima de lo que sucede a su alrededor. Según Robbins, el verdadero líder jamás será el objeto (victima) sino el sujeto (protagonista). Al asumir la responsabilidad no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

  1. Consiga el mejor mentor

En lugar de comenzar desde cero o actuar por ensayo y error, en lo que se pierde mucho tiempo y dinero, busque un asesor que le ayude cuando se sienta estancado o no sepa qué decisión tomar. Este punto ha sido clave en el recorrido de Robbins, quien lo inspira a seguir a los mejores.

  1. No cambian las circunstancias; cambian las personas.

El reconocido científico Albert Einstein dijo: “No espere obtener resultados diferentes si está haciendo lo mismo de siempre”. En otras palabras, debe saber que las circunstancias que lo rodean no cambiarán si usted no cambia. Robbins destaca que este cambio debe iniciarse en su mente para pasar a las acciones.

Una excelente manera de aplicar este último principio es empezar a utilizar todos los anteriores. Seguramente, obtendrá resultados sorprendentes poniendo en práctica estos secretos del mejor mentor de negocios del mundo.