En América Latina, se han creado más de 220 mil nuevas empresas en los últimos años, emprendedores que se arriesgaron a entrar en el mundo independiente, dejando a un lado temores que hay detrás de sacar un proyecto adelante, rumbo a un futuro de nuevos caminos para crecer. Con estas nuevas oportunidades llegan los retos, aquellos que impulsan a llevar adelante las metas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha realizado estudios en el transcurso de los últimos 10 años, en donde han concluido que el 60% de las micro empresas son dirigidas por mujeres; otras de las cifras que maneja el BID: en más de 15 países latinoamericanos existen 1,8 millones de microempresarios, que han tenido acceso a préstamos por un valor total aproximado de US$1,200 millones, además afirman que en ninguna otra parte del mundo se ha dado una participación tan activa del sector privado y un progreso tan rápido de la microempresa como en América Latina.

Estos estudios indican que el progreso de las microempresas en Latinoamérica, avanza a una velocidad muy interesante. El emprendedor impulsa el desarrollo social y económico de toda la región.

Una vez estés decidido a entrar en la independencia, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evaluar los recursos: tener muy claro con qué se puede contar y de qué manera se puede distribuir es fundamental, organizaciones como Acción, FOMIN, OMJ proporcionan una serie de herramientas necesarias para cumplir este objetivo.
  • Aprender del mercado: todos los mercados están sectorizados, tienen sus altos y bajos, una vez se conoce la manera como se mueve el mercado, sabrás el momento ideal para dar el siguiente paso; para ello pueden consultarse medios especializados, como por ejemplo: Latin Business Chronicle
  • Tener un plan de negocios: éste permite saber hasta dónde y cómo se puede dar ese movimiento, analizando los pros y contras que se encuentran en el camino. Alinear la empresa a una estrategia llevará a un mejor desempeño. En cada país existen organizaciones donde pueden orientar sobre este tema, como es el caso de Proexport en Colombia, Promexico, Export, etc.

¿Qué te movería para tomar la decisión de ser independiente? Aquí se mencionan algunas de las razones por las cuales cada vez más personas toman este camino:

  • Obtienes mayores ganancias: la mayoría de los emprendedores comienzan un negocio con el objetivo de garantizar una vida económicamente estable, para él y los suyos.
  • Eres tu propio jefe: realizas el trabajo que te gusta, mejoras tu rendimiento, creas nuevos puestos de trabajo, realizas múltiples tareas, desarrollas tus fortalezas, ayudas al crecimiento económico de tu país.
  • Satisfacción personal: muchos disfrutan desarrollar su liderazgo tomando decisiones, siendo más creativos a nivel empresarial y trabajando directamente con empleados y clientes.
  • Poder elegir una forma de vida: combinar la familia y desarrollo profesional, lograr escoger dónde vivir, escoger cuándo, dónde y qué tipo de trabajo realizar, etc.

¿Estás preparado para dar el siguiente paso?, ¿crees que la independencia es realmente el empleo del futuro?.