Hoy en día con tantos cambios en la economía, las ventas quizá no vayan siempre en alza como quisiéramos. La diversidad del mercado precisa diferentes maneras de abordar las ventas, tomando en cuenta el tipo de industria al que pertenece el negocio, los incentivos que se pueden utilizar, nuevas oportunidades para explorar, y las diferentes estrategias que podrían implementarse. Si te está preocupando no lograr incrementar tus ventas como quisieras, aquí te mostramos 10 puntos que puedes considerar para mejorarlas:

  • Sorpresas agradables para cerrar ventas: Lo que no espera tu cliente es una sorpresa, y si es agradable te ayudará a que tu venta sea exitosa.
  • No ofrezcas sólo beneficios: Además de decirle a tu cliente qué ganará cuando compre tu producto/servicio, explícale más en detalle lo que éste hace, cómo funciona, y todo lo que incluye adicional (mantenimientos, garantías, etc.). No olvides mencionar qué ventajas obtiene con respecto a otro similar, por ejemplo si la competencia muestra características del mismo producto/servicio, éstas te podrán servir para decir por qué el tuyo es mejor. Enumera las bondades de lo que estás vendiendo, porqué se favorecería en tenerlo y qué dejaría de ganar si no lo adquiere.
  • Facilitar la Compra: Mientras el proceso de compra sea más largo, tus clientes tendrán más oportunidad de dar marcha atrás en la decisión de comprar. Facilita la compra y agiliza el proceso de cierre.
  • Entrega rápida de productos – Aún cuando no sea tan fácil: Cuanto más rápida se haga la entrega del producto o servicio, más rápido rotará tu mercancía y así podrás aumentar tus ventas. Si no puedes entregar todo el pedido de inmediato, entonces empieza por entregar lo que SI tienes para entregar rápidamente.
  • Testimonios: Comparte en tu sitio Web testimonios de clientes satisfechos, las experiencias positivas de actuales usuarios generan confianza y esta se reforzará cuando el testimonio menciona el resultado final de la compra, como por ejemplo en qué mejoró su vida el producto / servicio, o si hubo un ahorro de tiempo o dinero gracias a lo que le vendiste.
  • Sin bajar tus precios, puedes mejorar tus ofertas: No es sólo agregar un producto o servicio adicional, es utilizar combinaciones de productos. Quizá la venta de un artículo con menor margen para ti te llevará a la venta de accesorios que sí te dejarán mejor margen.
  • Actualiza tu publicidad: La mejor manera de hacer conocer tu negocio es a través de la publicidad. No es recomendable hacer una campaña y luego abandonarla, sin hacerle seguimiento o continuar promocionando tu producto o servicio. Es importante agregar periódicamente nuevas técnicas publicitarias y estudiar cómo te va.
  • Cliente-Amigo: Armar un plan o sistema de puntos / tickets que por cada compra, tu cliente reúna cierta cantidad de tickets o puntos y puedas obsequiarle algún descuento o regalo en su próxima compra. Para ello se debería mantener una promoción, así podrías lograr que tu cliente recuerde que al sumar más compras, en poco tiempo tendrá un beneficio extra.
  • Mejora la presentación: Si se ve bien, se vende mejor. Un producto con mala presentación será muy difícil de vender. Es posible que logres incrementar tus ventas al mostrar tu producto mejorando algunos detalles y poniéndole atención a su presentación visual.
  • Energía positiva: Todas las ventas requieren de una alta dosis de energía para conquistar a tu cliente. Todo lo que haces con tu actitud posiblemente se verá reflejado directamente en tus acciones con el cliente, si tienes actitud de cansancio, pesimista o frustrado, así será el éxito de tu venta. Descarta todo lo que tenga energías negativas, incluyendo pensamientos y actitudes.

Mejorar tus ventas tiene mucho que ver con más creatividad y trabajo que inversión o sumar costos. ¿Podrías sumar algunas otras recomendaciones para mejorar las ventas?, ¿has logrado aplicar algunas de estas recomendaciones?.