Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los factores que están ayudando a generar las ventas en tu negocio? Los siguientes indicadores podrán darte las respuestas que buscas para que tu negocio siga en crecimiento.

Cuando se trata de mejorar los negocios, nada mejor que empezar midiendo su funcionamiento, y por supuesto, siendo las ventas uno de los factores más importantes, es necesario observarlas de cerca. Aquí te explicamos algunas herramientas, las cuales podrás utilizar con tu equipo de ventas y medir el rendimiento:

  • Promedio de artículos vendidos (por cada vendedor): total de artículos que son vendidos en cada factura de venta, dividido entre el número de vendedores. Esto arroja la cantidad de artículos que vende en promedio a cada cliente un vendedor. La desviación por encima o por debajo de ese promedio son indicadores del desempeño de cada vendedor y te pueden dar guías de gestión, como por ejemplo: necesidad de entrenamiento en ventas cruzadas o complementarias. Puede obtenerse también la cifra máxima de artículos vendidos por vendedor, y este se convertiría en el modelo a seguir.
  • Venta promedio (de cada vendedor): Se suman las ventas de cada día del mes, luego divides las ventas totales mensuales por el número de días en que se hicieron las ventas, así obtendrás la cifra media de tus ventas diarias. Esta herramienta te ayuda a pronosticar a largo plazo y tener una mejor idea de cómo las ventas se están realizando.
  • Promedio de precio por artículo (que ha vendido cada vendedor): representa el margen de ganancia entre el costo del producto y el precio en que fue vendido por el vendedor. Muchos vendedores tienen la libertad de mejorar o garantizar un promedio mínimo de ganancia de cada artículo vendido. Al sumar las ganancias que se obtienen de cada venta realizada por vendedor, obtendrás como resultado cuál vendedor garantiza el mejor margen de ganancia en cada artículo.
  • Ventas por día (que hizo el vendedor): es la suma de todas las ventas que realizó cada vendedor diariamente, esto mostrará el rendimiento de cada vendedor, qué días de la semana son más productivos, te ayudará a saber cuál de los días de la semana se vende mejor, y a tomar las debidas acciones en los días menos productivos.
  • Venta total (obtenida por la suma de las ventas del mes): Cada mes se podrá obtener el total de ventas, éste se conseguirá a través de la suma total de las ventas realizadas durante un mes. Al observar el comportamiento en cuanto a estos totales comparados con los meses anteriores, al término de un trimestre, lograrás un resultado que te ayudará a revisar cuál es la mejor época de ventas y, en cuál época deberás poner en práctica nuevas estrategias.

La evaluación de los números que arrojen cada uno de los indicadores anteriores, te ayudará a obtener unas estadísticas, que según el avance del mes, y las temporadas, te dirán si las ventas estuvieron altas o bajas por factores determinados y poder proceder a tomar acciones para mejorar a futuro.

Evaluar la venta no sólo es cuánto vende tu negocio y tus vendedores, sino conocer e intervenir en la manera que lo hacen. Si quieres dominar las ventas de la mejor manera, debes estudiar cómo se generan los ingresos. ¿Cómo has incrementado tus ventas?, ¿sabes cuál es tu mejor época para utilizar nuevos recursos?, cuéntanos cómo se #MueveTuNegocio implementando herramientas de medición de ventas.