Atraer clientes y aumentar las ventas es quizás una de las metas más importantes para el desarrollo de tu empresa. De diversas formas los empresarios se esfuerzan para obtener nuevos clientes, pero la mayoría de ellos deja en un plano lejano la importancia de los referidos para el crecimiento de sus negocios. Por eso, en este artículo te mostramos cuán valiosa puede ser la opinión de otros acerca de tu producto para la expansión y el crecimiento de tu empresa.

Un referido es aquella persona o empresa que obtiene el contacto con tu marca debido a la recomendación de un tercero. Un plan de referidos te permitirá potenciar de manera efectiva las recomendaciones de tus clientes entre su propia comunidad de amigos, familiares, empresas o contactos que solo requerirá de tu esfuerzo para incentivarlos a recomendar tu marca.

Muchas empresas pierden la oportunidad de potenciar sus ventas a través de los referidos por falta de valentía o por no querer hacer sentir incomodos a sus clientes al solicitarles su recomendación. También, puede que no estén recibiendo los referidos que desean porque en sus negocios no han tenido la mentalidad de promoverlos. Esto es un error, pues están perdiendo un importante número de clientes que podrían necesitar su producto. Además de tener una ventaja adicional y es que el ciclo de venta con los referidos suele ser mas corto, porque la persuación para comprar sus productos ya la realizaron sus clientes en su nombre.

No obstante, la clave para conseguir referidos es concentrarte en lograr que tus clientes activos tengan la mejor experiencia con tus productos y servicios; ya que esto es lo que garantiza que te ganes su confianza y recomendación. Por eso, algunas sugerencias para hacer feliz a tus clientes habituales está en sorprenderlos positivamente con un servicio de calidad superior a sus expectativas, ser proactivo en anticiparte a sus necesidades u ofrecerle diversas opciones a su requerimiento. Además, si conoces que tu cliente requiere de algún servicio que tu empresa no le puede ofrecer, refiérelo con otro negocio. De esta manera, él sentirá que estás interesado en ayudarlo y también estará dispuesto a referirte a potenciales clientes.

Si deseas alcanzar más clientes a través de las referencias debes tomarlas en cuenta en todo el proceso de comercialización de tu producto, lo que quiere decir que deberás establecer planes o sistemas para los referidos en tu empresa. Estrategias como ofrecer descuentos a un cliente por invitar a otro a probar tu producto u obsequiar un producto adicional por cada referido efectivo son algunas de las estrategias más comunes.

Un ejemplo concreto de una estrategia para conseguir referidos es el caso de un concesionario automotriz que envía a las oficinas de los clientes que han adquirido un vehículo en su empresa, algún obsequio llamativo en forma de agradecimiento por su compra. Luego, los compañeros de trabajo de su cliente insisten en saber quién envió el detalle y está curiosidad los convierte en potenciales clientes del concesionario.

Otro ejemplo, es el de una constructora inmobiliaria que cada vez que concreta la compra de un inmueble organiza un “Open House” en el que participan amigos, familiares y vecinos del dueño de la propiedad. Durante la reunión, la empresa aprovecha para compartir con los invitados los beneficios y ventajas de los servicios que ofrece su negocio, tener contacto con potenciales clientes y guardar sus datos.

Ambos casos son sumamente efectivos ya que obtienen referidos de manera indirecta. Así pues resulta difícil que pueda ser percibido por el consumidor primario porque esta acción es más parecida a un obsequio en agradecimiento por su compra que un favor que le hace a la empresa.

Asimismo, en el actual mundo en el que vivimos, en el que todo está siendo compartido de manera instantánea en las redes sociales, los usuarios tienen la necesidad de opinar acerca de sus experiencias, calificar productos y servicios, lo que representa grandes ventajas para ti cuando sus comentarios son positivos.

Precisamente, una forma de atraer referidos sin inversión directa con beneficio al consumidor primario es a través de internet. Crear campañas que promuevan una etiqueta en cuentas de Twitter e Instagram, principalmente. Puede ser a través de concursos, descuentos, promociones o realizar acciones que den de qué hablar.

“Los clientes no llegan por arte de magia” esto es verdad, siempre hay que hacer esfuerzos. Sin embargo, un adecuado sistema de referidos puede actuar de manera mágica y asombrosa para aumentar tus clientes. Recuerda, un cliente satisfecho siempre es importante para tu negocio, pero un cliente satisfecho que confíe en ti es el mejor vendedor con el que puedes contar.